3% | Temporada 1

3-tres-por-cento-netflix-brasil

La nueva serie brasileña de Netflix propone un futuro distópico en el que los jóvenes pobres son obligados a competir entre ellos en busca de un futuro mejor. Solo el tres por ciento de ellos superarán las pruebas creadas para la ocasión y pasarán a formar parte de la élite que los gobierna. Es cierto, ya hemos visto esa historia, de hecho la hemos visto varias veces, y los adolescentes incluso la han leído. ¿Hay, por lo tanto, que desechar 3%?Por supuesto que no, al contrario: hay que abrazarla mientras dure.

Estamos ante un futuro a la baja donde la tecnología y el mobiliario no parecen distintos de los que tenemos en nuestras casas, y los modernos visten con ropa sacada del Decathlon. Varios personajes y sus historias convergen en el proceso de selección, algunas menos claras que otras. No falta el grupo terrorista que quiere terminar con el sistema de clases, pero nada de eso importa. Lo que nos gusta de este tipo de relato son las barrabasadas que tienen que sufrir los chavales. Verlos luchar, matarse si es necesario, sacar lo mejor o lo peor de ellos mismos para avanzar en la selección… el sadismo de los realities elevado a una decisión de vida o muerte.

El proceso de selección se entremezcla con un relato clásico de infiltrados que conforme pasan los capítulos toma más importancia y que termina fijando los cimientos para la próxima temporada. Es en esos capítulos finales cuando la serie enseña todas sus cartas y deja entrever con acierto la ambigüedad de los postulados morales de los opresores y los oprimidos. En 3% hay suficientes lineas argumentales para sostener una nueva entrega sin necesidad de recurrir a la repetición de un nuevo proceso, pero dudo que rechacen ese caramelo: una próxima generación de jóvenes brasileños quiere formar parte del 3 por ciento, y nosotros seremos testigos de sus penurias.

Filmaffinity: 6.6
IMDb: 7.6

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s